Local

Colonia Santa Rosa: La crisis habitacional se agudiza, Asentamiento Sagrado Corazón.

Comunidad de vecinos del Asentamiento Sagrado Corazón.

Colonia Santa Rosa no está exenta de la problemática habitacional que se vive en casi todo el país, la falta de vivienda, en las últimas décadas el crecimiento de la población, ha dado como resultado la toma de terrenos que estaban desocupados, que nunca antes habían sido habitados. Los intendentes que pasaron preservan las tierras de los municipios para negocios de especuladores inmobiliarios o los pools de siembra de soja y caña.

 

Decenas de vecinos desesperados se lanzaron a ocupar terrenos, las tomas se hicieron en forma desordenada, con el tendido de la red eléctrica en forma precaria, al igual que el agua y el arreglo de las calles. En Colonia todavía existen barrios populares de hasta 15 y 20 años que no cuentan con los servicios básicos. En estos asentamientos "legalizados" por autoridades provinciales y municipales, la gente vive completamente hacinada.

 

El contínuo crecimiento de estos asentamientos es una alerta para los terratenientes de la zona que rápidamente montaron un negocio inmobiliario: "Los Naranjos", el mismo está a cargo del Sr. Juan Pablo Sarabia, un viejo puntero del municipio quien, luego de reunirse con el intendente el Dr. Jorge Mario Guerra, recorre carpa por carpa exigiéndole a los vecinos el pago de una cuota exorbitantes y excesiva a la economía del bolsillo de las familias del mencionado Asentamiento. El negocio con la tierra es tan evidente que este puntero es acompañado en sus recorridas, por personal de la Municipalidad incluso que le facilitan el acceso a la base de datos personales, de Censos de Tierra y Hábitat del municipio, incluso se lo a visto presentarse con el Sr. Juez de Paz y por algunos concejales que se han sumado al ataque contra los vecinos del Asentamiento para tratar de dividirlos y desmoralizarlos.

 

Frente a la urgente necesidad de las familias sin viviendas, los concejales les niegan la tierra en nombre de que serían propiedad de una mujer con un "gran poder político". Ante semejante provocación los vecinos reaccionaron con un fuerte repudio sobre los concejales. Muchos vecinos van sacando la conclusión de que los concejales no están para solucionar los problemas de los trabajadores de Colonia Santa Rosa, pero si eligen defender los intereses de los terratenientes en complicidad con el aparato del estado.

 

Su papel desde el inicio del conflicto fue el de confrontar a vecinos contra vecinos para tratar de quebrar la lucha por el acceso a la tierra y a la vivienda que cobra cada vez mayor urgencia en Colonia como en todos los municipios de la zona, como ocurre en Agüaray, en Mosconi, incluso en la ciudad de Salta, en donde más de 600 familias todavía resisten un asentamiento hace más de un año, exigiendo que se garanticen las tierras para vivir.

 

La crisis habitacional crece en la provincia y pone a los trabajadores ocupados y sobre todo a los compañeros desocupados en un mismo terreno de lucha, es necesario que coordinemos nuestras luchas, dentro de Colonia y hacia afuera, con los compañeros que al igual que aquí, exigen que se garantice el acceso a la tierra y a la vivienda para poder vivir, y poner un freno definitivo a la especulación que llevan adelante los gobiernos con el uso del suelo.

 

Llamamos a los vecinos del Asentamiento Sagrado Corazón de la localidad de Colonia Santa Rosa a organizarse, realizar asambleas en cada barrio, y asentamiento, a elegir delegados que sean electos y revocables por el voto popular en cada cuadra, discutamos cómo coordinar las luchas por el acceso a la tierra, a la vivienda y a la obra pública para todas las barriadas, en Colonia Santa Rosa y en toda la Provincia de Salta.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba