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UNA LUCHA POR LA VIDA: LLAMADO A LOS DOCENTES ANTE EL CRIMINAL AVANCE DE LA PANDEMIA EN SALTA

En Salta como en todo el país prima los negocios de la educación privada en manos de la iglesia por encima de la vida de los trabajadores.

En Salta como en todo el país prima los negocios de la educación privada en manos de la iglesia por encima de la vida de los trabajadores docentes, los estudiantes y sus familias. Ante el pico de la pandemia, agravada por el precarizado y vaciado sistema sanitario, la voz de orden de Saenz a su clerical Ministro de Educación Matías Cánepa es mantener la presencialidad a costa de los enfermos y las muertes, con el fin de justificar el cobro de las cuotas del sector privado. Los que se llenaron la boca con la moralina de la defensa de la vida ahora muestran su verdadero rostro como mercaderes de la educación.

La mayoría de los colegios privados cuentan con grandes subsidios del Estado, incluso el pago de los sueldos de sus propios docentes. Por esa razón se abrió una crisis el año pasado cuando los padres denunciaron que los institutos privados no tuvieron contemplaciones para cobrar las cuotas durante la primera ola de pandemia. El gobierno cierra fila a favor de los que facturan con este millonario negocio que alcanza a todos los niveles del a educación (desde nivel inicial al universitario). El conflicto por la presencialidad se ve con total claridad en la ciudad de Buenos Aires, donde más del 54 % de las instituciones educativas son privadas y Rodríguez Larreta su principal lobbista.

El gobierno nacional y provincial que durante años ha desfinanciado la educación está llevando a la escuela pública a un formato de guardería precarizada donde no existen políticas para mejorar el desarrollo intelectual del estudiante, sino todo lo contrario, solo se limitan a avalar los supuestos avances curriculares en fraguadas “estadísticas de rendimiento”. Este desmantelamiento de la educación pública por parte del Estado Capitalista se refleja en los bajos sueldos a docentes, la falta de ordenanzas, los nulos recursos sanitarios, las malas condiciones de infraestructura, la diezmada atención de los gabinetes psicopedagógicos y la falta de nombramientos docentes. El gobierno solo quiere tener un lugar donde los trabajadores pueden dejar a sus hijos para seguir reproduciendo un sistema de explotación.

Esta orientación es también la causa fundamental de la falta de inversión en tecnología en las escuelas para su conectividad y la entrega de equipos digitales a estudiantes y docentes para el desarrollo de la educación virtual.

Es importante advertir a los trabajadores de la educación que en el Senado de la Provincia de Salta ya se analiza una modificación del Estatuto Docente que pretende precarizar y quitar más derechos. La iniciativa urdida por el gobierno y la Intergremial burocrática ha puesto como vocero de esta felonía a Vidal Alcalá, el más fiel de los traidores de la educación pública.

Sin ninguna medida para frenar los contagios.

Para forzar a la docencia trabajar en pandemia, el gobierno no ha dudado incluso en falsificar las evidencias científicas que el mundo remarca como fundamentales para frenar los contagios. Decir que un lugar cerrado, donde conviven más de una decena de personas, durante más de 5 horas por día, todos los días de la semana, es seguro es igual a seguir el funesto camino trazado por el Presidente Bolsonaro en Brasil.

El virus del COVID es de circulación aérea, se mantiene flotando en aerosoles en el aire durante horas y cuanta mayor circulación de personas, mayor es el contagio. Eso es indiscutible. Recientemente diversas publicaciones científicas internacionales y profesionales de la salud con altos grados académicos salieron al cruce de la pesencialidad segura: “LA MOVILIZACION DE MAS DE 10 MILLONES DE PERSONAS POR CUALQUIER ACTIVIDAD, AQUÍ Y EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, GENERAN LA CIRCULACION DEL VIRUS Y POR TANTO EL CONTAGIOS A NIVELES EXPONENCIALES, HAY UNA TONELADA DE EVIDENCIAS CIENTIFICA” señalo el Dr. Oscar Atienza, médico cirujano, doctor en medicina y cirugía y magister en salud pública.

Los vacunados no vacunan.

Los funcionarios vacunados VIP del gabinete de Saenz han salido a responder que se vacunaran a la totalidad de los docentes recién en los próximos dos meses. Este anuncio se hizo solo después de la rebelión de los profesores de la Escuela de Comercio 5091 de Orán que se plantaron para no seguir con la presencialidad.

Celeste Dip, Secretaria de Gestión Educativa y Antonio Hucena Secretario de Coordinación con los Municipios, ambos ya vacunados con las dos dosis de la Sputnik V (Rusa), la mejor vacuna del mercado, ofrecen para los trabajadores de la educación tan solo la esperanza de una posible y futura UNICA dosis de alguna vacuna que llegue a la provincia. Justamente esta estrategia de la monodosis ha demostrado el peor fracaso sanitario en los países latinoamericanos que lo implementaron, un ejemplo de ello es Chile donde a pesar de la vacunación el colapso es brutal.

Pero a la demanda docente ahora se sumará el nuevo reclamo por más vacunas del sector de salud. Vale recordar que el personal sanitario se vacunó en el mes de diciembre de 2020 con la doble dosis, en breve se cumplirán los seis meses de inmunidad, por lo que ya se comienzan a encender las luces de alarma en los hospitales de toda la provincia para que se exigir el REFUERZO 2021.

La prespecialidad es criminal

El Dr Nicolás Flandorffer, profesional de la Unidad de Medicina Intensiva (UMI), del hospital Arturo Oñativia de Salta, en una reciente nota en el Diario el Tribuno advierte sobre las graves secuelas que deja el Coronavirus en el cuerpo incluso en pacientes que transcurrieron la enfermedad de forma asintomática. Esto sin mencionar las funestas estadísticas que tiene el virus.

Para un trabajador que vive diariamente de su esfuerzo físico, exponer su calidad de vida o su vida en pleno pico de la pandemia es un alto riesgo que no puede sostenerse.

Desde la Tribuna Docente (T) llamamos a todos los trabajadores de la educación y al conjunto de la clase obrera a ponerse de pie e impulsar asambleas en sus lugares de trabajo y frenar la presencialidad en nombre de la defensa de nuestra vida y de nuestras familias, exigir al Estado de todos los recursos necesarios para la virtualidad y el no retorno a las aulas hasta se coloquen las vacunas con las dos dosis y haya transcurrido el tiempo de inmunización. Exigir el pase a planta de todos los trabajadores de la educación (Ordenanzas, docentes especiales, pedagogos y administrativos), luchar por un sueldo igual al costo de la canasta familiar y titularizaciones ya para todos los niveles, con un régimen de titularizaciones anuales, como Autoconvocados arrancó como compromiso al gobierno, que no cumple tampoco.

ESTA LUCHA ES POR LA VIDA, EN PANDEMIA NO A LA PRESENCIALIDAD.

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