PROVINCIALES

SIGUE EL ALERTA POR EL SEROTIPO 4, EL MÁS MORTAL DEL DENGUE.

Salud pide extremar las medidas para evitar que ingrese desde países vecinos, donde ya hubo 27.000 muertos.

Laura Moyano, gerente del hospital San Vicente de Paúl, de la ciudad de Orán, en el marco de la lucha contra el dengue, aseguró a medios locales que actualmente el área operativa del hospital a su cargo presenta el nivel más bajo de infestación en muchos años, con 0,7 puntos.

"Si bien es una buena noticia, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Si no trabajamos entre todos para extremar la limpieza, podemos tener consecuencias graves", aseguró la profesional.

En este sentido, informó que la Organización Panamericana de la Salud mantiene el alerta por el Serotipo 4, instalado en países centroamericanos y sudamericanos limítrofes con Argentina, que hasta el momento infectó a más de 2 millones y medio de personas, causando la muerte en alrededor de 27 mil pacientes, siendo la mayoría de ellos adolescentes.

Moyano aclaró que "a pesar de que tengamos índices bajos de infestación, este virus puede ingresar a Orán, teniendo en cuenta que gran parte de Sudamérica ya lo padece. El dengue es una lucha de todos".

"El 80% del control depende de cada persona en su casa. Si se mantienen los hogares y terrenos en condiciones adecuadas, limpios, no vamos a tener ese problema", insistió.

Pero aún hay casas en las que no logran hacer que el vecino tome conciencia.

"Necesitamos intensificar la prevención para que no nos suceda lo que le está pasando con el resto del continente", expresó Moyano.

Más adelante, la gerente negó enfáticamente que en los últimos meses se hayan registrados casos de dengue como trascendió extraoficialmente. "Todos saben que entre octubre de 2018 y los primeros meses de 2019 se registraron un total de 809 casos, los últimos fueron en julio. Desde ese momento confirmo que no hubo más casos", dijo.

Y agregó: "Sí tuvimos pacientes febriles, pero por otras patologías. Todos los estudios de laboratorio dieron negativo para dengue en la última mitad de año".

Ante el próximo cambio de Gobierno municipal, dijo que solicitó un encuentro con el nuevo intendente y su equipo de trabajo "para darle a conocer todas las acciones llevadas a cabo con eficiencia, por las cuales, hoy, Orán tiene un índice bajísimo de infestación, pues necesitamos de su ayuda para mantener y mejorar esto todavía más", manifestó.

Moyano cerró su diálogo con este medio marcando que siendo el dengue una enfermedad endémica que está causando mucho daño en gran parte de América, será imposible evitar que haya casos en Orán, pero controlando la situación podremos tener un número de 300 pacientes. "Pero ningún numero o panorama es seguro. Que podamos darle batalla y evitar que el serotipo 4 nos mate, depende de todos", concluyó.

Descacharrado

El nuevo descacharrado inició el 25 de noviembre y se extenderá por 10 días hábiles. Si el clima lo permite, la idea es continuar con la lucha ante las enfermedades tropicales y controlar la producción de larvas para evitar la mayor cantidad de casos, que se registran entre diciembre y febrero. Carmen Olivera, coordinadora de Ambiente, explicó que se encontraron vectores en muchos barrios.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba