Requieren juicio para Marcos Teruel por graves delitos sexuales en dos causas
La situación de Teruel, detenido el 25 de abril pasado, se complicó.
A más de seis meses de ser imputado en la primera de dos causas penales por abuso sexual, ayer el fiscal penal 1, Federico Obeid, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, solicitó al Juzgado de Garantías 7, a cargo de la jueza, María Edith Rodríguez, que habilite el juzgamiento del acusado.
Obeid, según lo informado oficialmente, requirió la elevación a juicio de Teruel, acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño en la salud de la víctima en concurso ideal con exhibiciones obscenas agravadas continuadas en concurso ideal con corrupción doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño.
Cabe señalar, por otra parte, que Teruel está imputado por otro hecho, el que también se encuentra en la misma fiscalía penal. En este caso, el fiscal solicitó el enjuiciamiento del joven junto a los otros acusados, Silvio Rodríguez y Gonzalo Farfán, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas.
En sus pedidos, el fiscal tomó en cuenta la existencia de elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación punible de los imputados y ratificó la calificación provisional otorgada oportunamente. En la primera causa, señalaron las fuentes, el representante del Ministerio Público hizo referencia a la existencia de elementos probatorios obtenidos de la investigación a través de pericias psicológicas y psiquiátricas, declaraciones testimoniales, exámenes médicos, análisis telefónicos e informes de inspección ocular y pudo establecerse que Teruel habría cometido diversos hechos de abuso sexual en perjuicio de una niña cuando ésta tenía 10 años y en más de una oportunidad, aprovechando que la víctima frecuentaba su casa para jugar con un familiar.
La situación de Teruel, detenido el 25 de abril pasado, se complicó, ya que se sustanciaron varias medidas de pruebas, como así también se conocieron públicamente. Al respecto, el abogado, Santiago Pedroza, representante en esos momentos de la familia de la víctima, sostuvo que la situación del acusado se vio más comprometida por una serie de audios.
Encuentro
Uno de ellos, según informó, se da cuenta de un encuentro entre Teruel y su víctima, en el cual el acusado habría admitido la comisión del abuso sexual, mientras que en otra grabación le pide a la víctima que no difunda el hecho porque podría ir preso. Ambos audios, según Pedroza, fueron realizados por la víctima. Estas grabaciones, sin embargo, fueron difundidas por distintos medios, incluso a nivel nacional, por lo que el caso alcanzó gran trascendencia. En el primer audio, Teruel habría reconocido el hecho, ya que tenía "necesidad de sacarlo", refiriéndose al abuso y lo califica como "una boludez".
En la segunda causa, en tanto, Obeid indicó que la misma se inició a partir de la denuncia de una mujer, quien relató que, durante el verano de 2014, cuando tenía 19 años, fue abusada sexualmente por Teruel, en su domicilio particular. En este caso, Rodríguez y Farfán habrían participado, según la valoración a la que arribó Obeid, después de analizar numerosos elementos incorporados a la investigación a través de las declaraciones testimoniales, inspecciones oculares, pericias psicológicas, exámenes médicos e inspecciones en teléfonos computadoras y redes sociales de la víctima y los imputados.