Plantean acciones para que la causa de Yolanda Vargas no vaya a juicio
Argumentan imposibilidad de madres solteras de acceder a la vivienda y la falta de urbanización en villas y asentamientos.
En la jornada de jueves 23 de septiembre se movilizaron con carteles por la Plaza 9 de Julio en protesta por el accionar de la fiscal Carreras por el pedido de elevación a juicio y del juez Oyarzun por el procesamiento de Yolanda Vargas, madre que perdió a sus dos hijos en un incendio.
La joven mamá de 26 años fue imputada hace 7 meses tras la muerte de sus pequeños en el incendio de su precaria vivienda en el barrio Las Palmeras de la localidad de Colonia Santa Rosa, ocurrido el 9 de febrero pasado.
Gabriela Jorge la vocera del Polo Obrero en dialogo con Nuevo Diario dio detalles sobre la causa y explicó el plan de lucha iniciado por este partido por todas las madres desamparadas que no tienen aún acceso a la viviendas.
"En este momento hay un pedido la elevación a juicio de la fiscal Claudia Carreras que el Juez Federico Oyarzun, hizo lugar. Se trata de un pedido que está plagado de irregularidades, desde el día uno. Yolanda ha sufrido sistemáticamente atropellos por parte de la justicia desde el momento que tuvo que declarar sin un abogado defensor", reveló.
"Luego fue amenazada de que por ser, entre comillas 'una mala madre', sea llevada presa con un chaleco antibalas y se la exponga esposada en velorio de sus hijos, donde ella solo pudo estar 10 minutos", contó.
La fiscala a través del Ministerio Público Fiscal sacó un comunicado diciendo de que Yolanda tenía denuncias, que eran falsas porque no las pudieron probar. Hablaban de supuesta violencia contra sus hijos, todas versiones impulsadas por el progenitor de los hijos de Yolanda".
Agregó que además, tenían testimonios anónimos, y que se enteraron que uno de ellos era del subcomisario de Las Palmeras, que la fiscala cita para pedir elevación la elevación a juicio.
"Yolanda vivía en una casilla con una conexión de energía completamente precaria que para la fiscal era una acción deliberada y una negligencia, pero no tiene en cuenta que se trata de una situación de miseria, como se ha demostrado en los testimonios en los 7 incendios que se han producido solamente en Salta este año", indicó.
Jorge sostiene que además del caso de Yolanda "estamos frente a un cuadro de miseria social que se va agravando y que acá ciento de miles de mujeres que somos potenciales Yolandas, porque la tragedia que atraviesan nuestros hijos tienen una sola responsabilidad y es el Estado, justamente los funcionarios, gobernadores e intendentes a los que jamás citó la fiscal Claudia Carreras", criticó.
Se preguntó también por qué no está citado Guerra el intendente de la Colonia Santa Rosa. "Es él quien tiene que rendir cuenta dado que las calles intransitables demoraron la llegada del camión de bomberos. No está citado el gobernador para explicar porque las mamás que somos cabeza de familia tenemos que desvivirnos para tratar de llegar mínimo un alimento a nuestros hijos uno al día", cuestionó.
Amplió este concepto precisando que son las madres quienes tienen que recurrir a comedores y merenderos para poder cubrir el resto de las comidas de los hijos "porque no tenemos acceso a la vivienda porque estamos viviendo entre cartones entre maderas, entre plásticos y esto es una situación en la que se encuentran más de 80 mil familias", recalcó.
El Polo Obrero en este plan de acciones están denunciando la injusta elevación a juicio con 450 firmas de personalidades, organizaciones, que se están constituyendo como amigas de la causa (legalmente llamada "Amicus Curiae") que se van a presentar.
"Todas las Yolandas, todas las mujeres que estamos enfrentando a la justicia que nos amenaza quitarnos la tenencia de nuestros hijos, vamos a ponernos de pie para exigir un plan de urbanización, un plan de viviendas. Por todo esto es que estamos hoy en esta campaña", expresó Gabriela Jorge.