PROVINCIALES

COMENZO EL JUICIO POR LA MUERTE DE LOS 43 GENDARMES MUERTOS EN ROSARIO DE LA FRONTERA

Solicitan cambio de caratula del juicio a gendarmes a estragos por dolo eventual

En lo que fue el inicio del juicio de los 43 gendarmes fallecidos en Rosario de la Frontera, los abogados de las familias querellantes pidieron al Juez el cambio de carátula de la causa a “estragos por dolo eventual”, por pruebas que los 4 comandantes imputados tenían conocimiento de la posibilidad de una tragedia.

A 6 años después del hecho se llegó finalmente al juicio oral y público con 4 comandantes de gendarmería imputados y también un suboficial.

Los abogados de las familias de las víctimas Mauricio Arriagada y Nuria Monserrat, subrayaron a Nuevo Diario que en este juicio se juzga el derecho a la vida, el bien jurídico más importante comprendido en la Constitución y el Derecho Civil.

"En esta tragedia la justicia tiene ser garante de una situación deshumanizada por parte de los jefes de gendarmería que dejaron morir a esta gente. Ese era el garante suficiente de estos 43 gendarmes, que al ser las personas que tenían las armas del Estado, no tienen un sindicato que los pueda defender. Entonces hoy la justicia tiene que dar cuenta de proteger la vida, y así mismo la seguridad del tránsito y también la administración pública", explicó Arriagada.

Agregó que esta situación se da" porque hablamos de un colectivo que estaba circulando con más de 90000 kilómetros de rodamientos en las cubiertas, y aparte de eso, había presupuesto para que se lo pudiera ejecutar. Y omitieron a sabiendas con dolo eventual para que murieran en las causes del arroyo Balboa".

Los comandantes acusados llegan a este juicio con los cargos estrago culposo agravado por la muerte. No obstante como si hablamos de funcionarios públicos, ellos tienen una carga institucional donde tienen que cumplir deberes que no se pueden omitir por parte de ellos, son funcionarios que deben cumplir la ley por lo tanto los abogados piden el cambio de la caratula a estragos por dolo eventual.

Para la abogada Nuria Monserrat, es grave también que los imputados llegan a este juicio en funciones, nunca fueron separados de la fuerza.

"Nuestra constitución tiene el principio de inocencia, pero hoy justamente como dice el doctor Arraigada, hoy tiene que actuar la justicia porque justamente más allá de nuestra querella nosotros pedimos estragos por dolo eventual y no culposo, porque ellos sabían se les represento que podía morir esta gente y por más que haya pasado ellos siguieron adelante su conducta delictiva, esa conducta delictiva hizo que la gente muriera, que se le desproteja el bien jurídico más sagrado que es la vida y no solo sino el presupuesto, que contaban con 63 millones de pesos para mantenimiento y repuestos", detalló.

Monserrat refirió además que hubo un choferes de testigo que dijeron haber avisado que el colectivo no estaba en condiciones. "Estos choferes fueron Hugo Olivera y Zenik Esteban, los dos testigos que ellos manejaron el colectivo 08017 y le dieron la novedad a los jefes de gendarmería, por eso es la situación de dolo eventual porque ellos sabían que iba a producirse la muerte y pese a eso la gente murió y las victimas son todas las familias que están acá", reveló.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba