Local Escuchar artículo

CIRCO TOTAL. AHORA CONCEJALES DE ORAN PIDEN FALSAMENTE A LA POLICIA QUE LOS OBLIGUE A SESIONAR

CIRCO TOTAL. AHORA CONCEJALES DE ORAN PIDEN FALSAMENTE A LA POLICIA QUE LOS OBLIGUE A SESIONAR

CIRCO TOTAL. AHORA CONCEJALES DE ORAN PIDEN FALSAMENTE A LA POLICIA QUE LOS OBLIGUE A SESIONAR

CIRCO TOTAL. AHORA CONCEJALES DE ORAN PIDEN FALSAMENTE A LA POLICIA QUE LOS OBLIGUE A SESIONAR

Los seis concejales de la Unión Cívica Radical de Orán que conduce desde afuera, Carlos Manzur, cual marionetas desvencijadas, presentaron una nota simple a la Unidad Regional N° 2, el pasado 10 de octubre, solicitando a la policía conduzca por la fuerza pública a los otros seis concejales que ya cortaron los hilos con el titiritero radical.

La crisis de acefalia se profundiza cada dìa más por las renuncia de la presidente (Alejandra Pato) , vice 2° (Carlos Urdapilleta) y vice 1°(Mirta Copes), en ese orden, a principios del mes de octubre siendo la última fecha de sesión ordinaria el pasado 24 de Septiembre.

A falta de presidente y secretario legislativo no hay quien convoque y organice legalmente los expedientes a tratar, ya sea para una sesión ORDINARIA, fijada por tabla los martes a las 19 hs. con su previa sesión parlamentaria los jueves a las 19 donde se establece el orden del día.

Tampoco pueden convocar a sesión ESPECIAL: esto requiere de la presentación de una nota firmada por 4 concejales y dirigida al presidente del cuerpo solicitando además el tratamiento de un Expediente (proyecto de Resolución, Ordenanza o Declaración) previamente ingresado por mesa de entrada. Por la falta de presidente y dicho expediente no hay forma de llamar a sesión especial.

Tampoco se puede llamar a sesión EXTRAORDINARIA, ya que eso recién puede producirse luego del 30 de noviembre y hasta el 10 de febrero de cada año.

CIRCO POLÍTICO

Sabiendo esto, es bizarro como algunos concejales pretenden que la policía solucione un problema político y lo hacen solamente para el efecto mediático ya que la solicitud presentada en sede policial carece de todo contexto legal a saber.

Para conducir a concejales por la fuerza pública debe emitirse desde Presidencia (la cual no existe) una Resolución (no una nota) ante ausencia reiteradas en un todo de acuerdo con el Art 13 del Reglamento Interno. Esto vale solo en caso de Sesiones Ordinarias pero el pasado viernes 10 de octubre, fecha cuando fue presentada la nota a la policía, no había previsto ninguna sesión de esta característica.

Pero lo más importante es que incluso si la policía llevaría hipotéticamente a un concejal por la fuerza al recinto del Concejo, nadie lo puede obligar a sentarse en su banca y la única forma de dar quorum es que el edil esté ocupado su lugar designado por lo tanto no alcanza con traerlo. Ahí se vuelve a ver qué el problema sigue siendo político.

Por último y para completar el circo político, la notita presentada por los concejales de la UCR (gorra) maliciosamente da a conocer los domicilios particulares de los concejales de los otros bloques, la cual se publica en redes sociales, violando su intimidad y exponiendo datos personales a manos de los estafadores que roban este tipo de información online.

Pero lo peor de todo y lo cual deja expuesto el ridículo es que la nota no indica la fecha lugar y hora a dónde la policía debe llevar a los supuestos “chúcaros” concejales. Claro que no lo dice, porque no existe una Resolución porque no existe un Presidente que la firme y por ende no se puede establecer la fecha de una Sesión Ordinaria.

LOS PERJUICIOS

Por la falta de funcionamiento del poder legislativo se producen una serie de demoras y perjuicios a la población, por citar algunos ejemplos están los vecinos del barrio Caballito vieron cómo se venció el plazo para insistir la ordenanza vetada por el ejecutivo municipal que reclamaba obras necesarias de infraestructura básica. Los vecinos del barrio Osvaldo Pos están a la espera de la autorización para la normalización del Centro Vecinal por las elecciones comunales. Siguen pendiente los reclamos de los vecinos que tramitan expediente por ruidos molestos en diferentes puntos de la ciudad. Existe una importante cantidad de expedientes girados por el intendente para su tratamiento los cuales siguen cajoneados.

El accionar ineficaz en el control y gestión de proyectos de este Concejo Deliberante a lo largo de este año es claramente funcional a los intereses del Ejecutivo Municipal. Pasaron 10 meses en persecuciones políticas a propios y extraños, falta de cobertura de obra social al personal con retenciones ilegales, ataques a la prensa, insulsos pedidos de informes, fallidas y autoboicoteadas interpelaciones a funcionarios municipales, insistentes y frustrados intentos de aumentos de sueldos, constantes y periódicas renuncias de secretarios, asesores incluso de un concejal. Hasta llegar a los despidos solapados masivos y la actual acefalía con cierre virtual de funciones.

Queda claro así que los “representantes del pueblo” nunca fueron honorables tras un año legislativo con mucha pena y sin ninguna gloria.

Volver arriba