Local Escuchar artículo

INCOMPETENCIA O AUTOBOICOT. OTRO BOCHORNO EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE ORAN.

INCOMPETENCIA O AUTOBOICOT. OTRO BOCHORNO EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE ORAN.

INCOMPETENCIA O AUTOBOICOT. OTRO BOCHORNO EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE ORAN.

INCOMPETENCIA O AUTOBOICOT. OTRO BOCHORNO EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE ORAN.

“Apretan al ejecutivo para negociar mayor presupuesto para la presidencia”.

La presidenta del concejo Deliberante Alejandra Pato y su Secretario Legislativo Carlos Ramón Manzur, de nuevo en el ojo de la tormenta, esta vez por la adulteración de un Documento Público la cual hizo caer y dejo sin efecto la interpelación al Secretario Legal y Técnico del ejecutivo municipal Dr. Jose Ortega Argibay.

En la última sesión, los ediles habían aprobaron un proyecto de Interpelación para que el secretario del intendente preste declaración sobre temas referentes a la gestión anterior del año 2023. Ya era algo extraño el hecho de llamar a un funcionario de la actual gestión a responder lo que hizo o dejo de hacer el intendente anterior más aún cuando está en curso una denuncia contra el ex intendente Pablo Gonzales donde incluso el actual intendente Baltazar Lara es querellante.

De todas maneras Ortega Argibay expreso su intensión de asistir y llevar toda la documentación respaldatoria del año pasado, pero grande fue la sorpresa cuando llego la Resolución a la intendencia, emitido por el Concejo Deliberante, con varios errores jurídicos y de forma lo cual hizo improcedente la presentación.

El instrumento legal viciado, que está firmado por Pato y Manzur, es una Resolución cuando debió ser una Ordenanza violando así el Art 71 Inc II de la carta orgánica municipal. Además e increíblemente el documento de citación no establecia hora exacta de comparencia. Tan flagrante es el error que luego desde la presidencia del concejo trataron de salvar la situación adosando una nota simple en una suerte de fe de erratas.

Lo grave es que durante la sesión del pasado martes se votó correctamente dicha Ordenanza de interpelación con día, lugar y hora. Eso consta en la grabación de la sesión y la versión taquigrafía. Sin embargo, la presidenta Pato junto al Secretario Manzur adulteran el documento y lo transforman en Resolución y le quitan el horario. Está grave manipulación o error genera que todo el expediente quede sin efecto.

En este marco los concejales de los otros bloque se preguntan si FUE INOPERANCIA O UN AUTOBOICOT, para evitar que el secretario del ejecutivo exponga la documentación del ex intendente González.

Lo que si queda claro es que el viejo bloque de la UCR sigue vendiendo gato por liebre a la comunidad, amagando de opositores y frustrando todo control hacia el ejecutivo, tal cual actúa el radicalismo a nivel nacional criticando a milei pero acompañando su gobierno de ajuste y pobreza.

Finalmente la concejal Patricia Segovia del Bloque Evolución Radical fue más allá, al asegurar, por medios radiales, que todo el show de la supuesta interpelación ”y el error en el documento legal fue una farsa para meterle presión al Intendente y negociar aumentos de partidas económicas para la presidencia del concejo”.

De todas maneras los hechos hablan por sí solo y son más que evidentes, mostrando un Concejo Deliberante que tras de casi un año sigue sin atender la problemática social.

A continuación se transcribe la nota ingresada por el Dr Ortega Argibay en respuesta al Concejo Deliberante.

Septiembre de 2024.-

A la Presidenta

del Concejo Deliberante de la ciudad de Orán

S / D

Me dirijo a Usted por medio de la presente a efectos de poner en vuestro conocimiento que la Resolución N° 178/2024 del Concejo Deliberante adolece de vicios groseros e insanables, a saber:

1°) Incurre en una grave omisión por no haberse consignado la hora en que se llevaría a cabo la Sesión Especial, por lo que resulta imposible fácticamente concurrir (se adjunta copia de la Resolución remitida);

2°) Transgrede lo dispuesto en la Carta Orgánica (art. 71, inc ll), ya que hicieron por Resolución lo que debiera ser por Ordenanza;

3°) Violenta flagrantemente hasta vuestro propio Reglamento Interno (art. 78), ya que las Resoluciones son para disposiciones que NO necesitan de la intervención del Departamento Ejecutivo;

4°) Incurre en una grave contradicción institucional respecto de la costumbre parlamentaria que es derecho aplicable en estos casos. En consecuencia, arrastra esos efectos a todos los actos relacionados y derivados de aquel que se encuentra viciado.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar que uno de los pilares de gestión es la transparencia y la legalidad, de manera tal que resulta contradictorio tanto ética como jurídicamente avalar estas irregularidades cometidas y aquí denunciadas. Por lo que estoy dispuesto a cualquier comparendo siempre dentro del marco de la ley.

Sin perjuicio de ello, hago saber nuevamente que las puertas de mi oficina ubicadas en Belgrano N° 655 (desde 07:00 a 13:00), se encuentran abiertas para todo aquel vecino que tenga interés en conocer el estado de gestión municipal respecto de las competencias que me son propias.

Sin otro particular, la saludo muy atentamente.

 

Volver arriba